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jueves, 7 de febrero de 2019

Sistemas Operativos en red

La arquitectura cliente servidor procesa la información de un modo distribuido. Así los usuarios finales pueden estar dispersos en una área geográfica mas o menos extensa y acceder a un conjunto común de recursos compartidos.
Características:
-Al acceso ha de ser transparente

-Protocolos asimétricos donde el servidor se limita a escuchar en espera de que un cliente inicie una solicitud
-El servidor ofrecerá recursos

-El servidor ofrecerá también una serie de servicios que serán usados por los clientes

-Facilitará la integridad y el mantenimiento tanto de los datos como de los programas

-Los sistemas estarán débilmente centralizados en el servidor o servidores
-Los sistemas estarán débilmente acoplados
-Facilitar la escalabilidad

*El servidor:
      -Cuando hablamos de una forma genérica, al mencionar a un servidor, nos referimos a un ordenador, normalmente con prestaciones elevadas que ejecuta servicios para atender las demandas de los diferentes clientes.
      -En un entorno cliente servidor se suele denominar Back End.

Thin server:
Servidor potente:



*El cliente:
       -Llamamos cliente al que requiere un servicio de un servidor.
       -En un entorno cliente/servidor, suele utilizarse el termino front-end.
*El Middleware:
        -Es la parte software del sistema que se encarga del transporte de los mensajes entre el cliente y el servidor, por lo que se ejecuta en ambos lados de la estructura.
        -Estructurar el middleware en tres niveles:
                *El protocolo de transporte, que sera común para otras aplicaciones del sistema
                *El sistema operativo de red
                *El protocolo del servicio, que sera especifico del tipo de sistema cliente/servidor que  estamos considerando.
 A veces se denomina plumbing, porque se conecta dos aplicaciones para que se puedan pasar fácilmente datos y base de datos por una canalización


Sistema operativo de red debe ofrecer transparencia tanto a los procesos que actúan como clientes como a los que actúan como servidores y debe hacerlo en los siguientes aspectos:
- La autenticación: el mismo nombre de usuario y la misma contraseña deben servir para acceder a recursos de todo el sistema.
-La confidencialidad: en la trasmisión de los datos utilizando algún mecanismo de cifrado para el intercambio de información entre el cliente y el servidor
-El espacio de nombres: los convenios sobre los nombres de los recursos deben ser independientes de los sistemas operativos que los alojan
-La ubicación de cada recurso: debe conocerse solo por su nombre sin importar el sistema donde se ejecutan.
-La administración: se debe facilitar un mismo mecanismo de gestión para todos los recursos
-Los protocolos: deben tener una API idéntica en todos los sistemas
-El acceso a los recursos: Como hemos dicho mas arriba, debe producirse como si estuviese ubicado en el mismo sistema donde se encuentra el cliente
-La replicacion: se debe conseguir que no exista diferencias entre dos copias del mismo recurso ubicadas en dos sistemas diferentes
-El tratamiento de los fallos: se deben ofrecer mecanismos de detección de los fallos, redundancia de los recursos en función de su importancia  y reconexion cuando el fallo ha sido solventado.

Un grupo de trabajo es la forma mas simple de compartir recursos entre diferentes ordenadores de una red de dimensiones reducidas. En el, todos los equipos se encuentran al mismo nivel de importancia y ninguno de ellos tiene control sobre los otros. En este tipo de estructuras cada ordenador dispone de sus propias cuentas de usuario, administradas de forma local. Un grupo puede ser la solucion mas acertada cuando hablamos de un conjunto pequeño de ordenadores que se encuentra en la misma red. Sin embargo, los grupos de trabajo tienen importantes limitaciones:

-La seguridad no se encuentra centralizada
-Es complicado realizar cambios en la configuración
-Las cuentas de usuario son locales y solo podemos utilizarlas en el ordenador donde se han creado
En el lado servidor, los sistemas mas habituales son:
-Microsoft Windows Server
-GNU/LINUX Server
-UNIX
-Solaris
-Apple OS X Server


Procesador
Mínimo de 1.4 GHz y con arquitectura de 64 bits
Memoria Ram
Mínimo 512 MB (recomendable 2 GB)
Espacio en disco
Mínimo 32 GB
Windows server 2016


Procesador
 Procesador 700 MHz de 64 bits
Memoria Ram
1 GB de memoria RAM
Espacio en disco
10 GB de disco duro
Ubuntu Server




Pasos de la instalación, necesitaras este PDF:



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